Powered By Blogger

Monday, November 20, 2006


Estaba pensando en escribir un cuento, pero la realidad que estoy viviendo supera por mucho a la ficción. Bien pues aquí voy.

Trabajo en un proyecto de salud de mujeres, mi equipo consta de dos mujeres musulmanas, una estadounidense y una inglesa. De las musulmanas una es adorable e hipocondríaca, creo que ya he hablado de ella y la otra es una bruja.

Hemos estado trabajando muchísimo, debido a la visita de la asesora estadounidense y pues nos hemos tenido que ver las caras todos los días a todas horas. Entre trabajo y discusiones académicas, hablamos también de banalidades, la plática comenzó sobre qué usaban las mujeres debajo de los sarees, sí como ropa interior, pues nos dijeron que algunas no usaban nada que otras hacían una especie de cinturón para sostener los lienzos cuando menstruaban y así llegó la plática de los tampones.

Okey…necesito hacer una pausa aquí para enfatizar mi sorpresa…

Ninguna de las dos sabía que eran los tampones, los habían visto en la tienda, pero jamás se habían preguntado para qué eran. Al principio yo no les creí y pensé que hablaban desde el pudor, pero no…noooo…la gringa, la inglesa y yo nos mirábamos azoradas. Despacio la inglesa dio una descripción general de lo que eran y como se usaban. Mi amiga la dulce estaba con los ojos como platos diciendo: ¡¡¡¿Te lo tienes que meter?!!! ¡¡¡¿Ahí?!!!. Brujilda estaba poniendo super atención, asintiendo con la cabeza.

Nunca pensé describirme como mujer occidental, pero en este caso lo era, pues las occidentales hablábamos de las maravillas de los tampones y de lo liberadores que son. En nada ya la tres teníamos tampón en mano para mostrarles, que eran, como se sentían, con aplicador, sin aplicador, hasta vasito de agua para mostrarles como absorbían. Yo no lo podía creer.


Dulcinea dijo que ella jamás en la vida iba a intentar usar uno, que eso de los genitales es aterrorizante. Brujilda dijo que ella lo iba a intentar. Por estar más o menos y digo más o menos en el mismo grupo de edad que Brujis, alguien sugirió que yo debería de llevarla a la tienda para elegir que tipo de tampones probaría, Noooo…”Todo sea por la liberación de la mujer”…pensé.

No pasó mucho tiempo, porque al otro día la mujer llegó tardísimo a la reunión con una caja de tampones en la mano, dijo en inglés entrecortado, los voy a probar, entre chiflidos de júbilo y aplausos la dejamos que fuera al baño. Pasaron 10,15,20 min. y nadie decía nada…la inglesa dijo, ¿deberíamos (o sea tú) de ir a ver si todo está bien? Yo no me quise mover de la silla, dulcis dijo: -yo voy…y la inglesa noooo porque tú no sabes cómo usarlos (sinceridad británica), que vaya (o sea yo) pues ahí voy con todo el temor de tener que hacer intervención completa o demostración in situ. Arrastrando lo pies y haciéndome la tonta la llamaba por su nombre en cada uno de los baños y nada…la mujer no estaba.

¿Se habrá apanicado y salió corriendo? La seguía llamando hasta que la vi salir de la cocina, ¿qué hace en la cocina esta mujer? Se fue a preparar un café. ¿Está todo bien? Contestó con una sonrisa en los labios -sí, sí todo está bien. Después me dio una descripción detallada de todo el asunto…de ta lla da…tuvo que usar tres tampones, como práctica (le daban nervios no poder sacarlo) tuvo que lavarse las manos dos veces…y siguió y siguió… y siguió...

Para ese punto la espantada era yo.

11 comments:

Anonymous said...

Divertido el aprendizaje...y tu participación y enseñanza también. Me fascina dibujar mujeres al desnudo, es una concentración placentera...pues sí, Luis Miguel, pésimo, mejor Nat King Cole con canciones navideñas. Es atrayente el esoterismo...pues sí, Ego Sánchez, como se mofan en tv azreca de él, pero nadie le quita su triunfo.

Saludos

... de la nada ... said...

curiosas las diferencias, curiosos los mundos paralelos que co existen en un mismo plano,curioso como en un mismo espacio para dos weyes de la misma especie el mundo puede ser un lugar tan diametralmente opuesto tal como resulta a los ojos de una abjea el mundo de un gusano. Tan extranio como puede ser una Drag Queen en Carnaval a los ojos de un Huichol. En mi patria tambien se ven esas diferencias...

Enigma said...

... todo sea por educar, experimentar y aprender.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

DereK said...

Interesante....la diversidad cultural es algo nuevo para quienes logran tocar una parte del lazo.

Saludos, de antemano te agradesco tu vsita y tu amable comentario y aporte.

Me ha encantado tu weblog, me sentiría orgulloso si intercambiaramos enlaces.....que dices?...anda, di que si =D

Saludos!

Soy solo yo said...

de vuelta a los top ten abejinis... Salve oh Abeja Madre! Bzzzzzzz

Inflamadorate said...

Ujum, ¿cual es la parte de: "...y siguió y siguió y siguió..."?

¿Que cosa pudo provocar tu terror...?

Don Pisador said...

la verdad tu cuento me deja helado! y no hablo de la "diversidad cultural", saludos!

DereK said...

Agradeciendo tu amabilidad, aprovecho para decirte que estás enlazada en mi sitio.

Grácias por tu pronta respuesta!

-RoDrIgO- said...

jajaja lo mejor de tu historia es la forma en que terminaste nombrandolas.
Brujilda y dulcinea, jajajaja. Al menos la brujilda salio mas opend mind.

A-X said...

Estas emociones que trajiste se van a toda prisa tras las huellas de un tiempo exiguo y un final anunciado...

Dios... que imagen sensual y desoladora a la vez...

Gracias por las palabras, porque yo no soy nada, no puedo hacer nada sin palabras...

Delicioso blog... muy buenos posts...

Pasate por casa, hay mate

A.-

Anonymous said...

Esta historia la hemos vivido muchas, sólo que con catorce o quince años. En mi caso, fueron algunas primas algo mayores que me explicaron mientras yo también ponía los ojos como platos.
Lo que es preocupante es que ese desconocimiento es provcado, los tampones, como el conocimiento, nos hace un poquito más libres, y eso al amo no le interesa, evidentemente.
Otro zumbido. Bzzzzzz

Que día es hoy?